top of page

UNIDADES

Pincha en cada imagen para entrar en los cuadernos de progresión

COLONIA OSA MENOR

MANADA NATHOO

TROPA NYERI

            CASTORES

LOBATOS

EXPLORADORES

La Rama de Castores está formada por niños de siete a nueve años. Es una Rama de tres años de duración, un intervalo de tiempo suficiente para asegurar el equilibrio correcto entre el grupo de iguales y el liderazgo del niño dentro del mismo. Para poder trabajar el programa de Castores es importante comprender el momento del desarrollo evolutivo del que parten los niños y conocer los cambios que experimentan durante la etapa para poder adecuar el trabajo que se hace y fomentar al máximo su desarrollo personal. Los objetivos educativos planteados en el programa se han definido teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo.

La Rama de Lobatos está formada por niños de nueve a doce años. Coincide con la última infancia, en la que se dan plenamente las condiciones para aplicar el método scout. Es una Rama de tres años de duración, lo que se corresponde con el intervalo de tiempo que asegura un equilibrio correcto entre el grupo de iguales y el liderazgo dentro del equipo.

La Rama de Exploradores comprende las edades de doce, trece y catorce años, que corresponderían a los tres primeros cursos de enseñanza obligatoria (ESO) en el sistema educativo formal actual. Para poder trabajar el programa de Exploradores es importante comprender el momento del desarrollo evolutivo del que parten los niños y conocer los cambios que experimentan durante la etapa para poder adecuar el trabajo que se hace y fomentar al máximo su desarrollo personal. Los objetivos educativos planteados en el programa se han definido teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo.

El Cuento Castor
El marco simbólico está basado en los Castores.
El cuento se ha redactado con la finalidad de ser una herramienta útil para el desarrollo de los objetivos de la Rama.

El protagonista es un castor llamado Arat, quien junto a sus amigos Aro y Calta recorre distintas aventuras acompañados siempre de Glaux, el búho que les va dando Consejos para que aprendan a ser mejores Castores.

A lo largo de las aventuras los castores conocen a distintos animales, uno por cada área de desarrollo, con quienes aprenden algo nuevo. Estos animales no representan el área de desarrollo en sí, sino que son personajes con quienes los protagonistas aprenden por la relación que establecen con ellos.

El cuento está dividido en ocho capítulos: uno de introducción donde se presentan a los Castores, a Glaux y se narra cómo es la vida en la Colonia, seis capítulos (uno por cada área de desarrollo) donde viven distintas aventuras y finalmente un capítulo de cierre en donde los Castores se despiden de Glaux y conocen a los Lobatos.

El Cuaderno de Chapoteo
Cada niño tendrá su cuaderno que será la herramienta que le acompañará durante todo el paso por la Rama. 

Los Territorios del Lobato

 

Vivir en la Manada es muy divertido, pero un/a Lobato/a, también, debe aprender a ser útil a los demás. Por eso debe prepararse en su camino para ser un buen explorador cuando pase a la Tropa.

 

Y ese camino cominenza nada más haber realizado su promesa de Lobato/a.

 

La verdad es que sería muy aburrido venir a los Scouts sólo a jugar. Por eso, tendrás que atravesar unos "Territorios" llenos de sorpresas que pondrán a prueba tus habilidades y te ayudarán a ser un buen Scout el día de mañana y, de paso, aprenderás un montón de cosas.

 

Presta mucha atención porque aquí comienzan los Territorios de los Lobatos:

 

"El Pueblo Libre vive en las colinas de Seeonee. Cuando salen de caza, corren por las grandes praderas verdes, nadan en los ríos profundos, atraviesan bosques misteriosos y saltan por las rocas abruptas. A lo largo de sus amplios recorridos, el Pueblo Libre atraviesa los territorios de otros animales que comparten su camino y les transmiten numerosas enseñanzas. Por ello y para aprender a ser buenos lobatos debereis pasar por los diferentes territorios que os indicamos a continuación y elegir dos de las Especialidades o Pistas de las que te ofrecemos en cada uno de los Territorios".

Además, podréis sacaros el "Carnet de Navaja" donde aprenderéis a usar esta útil herramienta Scout con seguridad para no haceros daño y sacarle el mayor partido posible.

 

Pincha en la imagen para descargarte el "Cuaderno de Caza" provisional.

 

A partir de ahora, todas las actividades de la Manada Nathoo irán encaminadas a que consigáis superar cada una de las pruebas de los Territorios y poder conseguir las insignias de Lobatos.

 

Son muy divertidas y lo vais a pasar muy bien.

 

EXPLORADORES

Es la traducción al español de la palabra Scout y según contaba Baden Powell, nuestro fundador, “se llama así a toda persona escogida por su inteligencia y su valor, al que se le encarga adelantarse al resto del grupo para descubrir el camino y proporcionar las informaciones de cuanto ha descubierto.

Son personas que saben vivir en el monte, capaces de encontrar siempre su camino y sabiendo descubrir e interpretar los rastros y las huellas. Saben cuidar de su salud, son fuertes y osados, hacen frente al peligro y siempre están dispuestos a ayudarse mutuamente”.

Más adelante, si te decides a ser explorador, pasarás a formar parte de una Patrulla y de la Tropa de Exploradores.

Para llegar a esto te adelantamos alguno de los pasos que tendrás que seguir a lo largo de la Rama:


1. DESCUBRIR tus intereses y seguirlos guiado por unos principios y virtudes claros.

2. Comprometerte a dar lo mejor de ti para conseguirlos, acompañado de un grupo de amigos: tu Patrulla.

3. EXPLORAR todos los Rumbos que marca tu brújula y encontrar el camino que te haga progresar como explorador.

4. Tener un modelo a seguir, un Patrón: Santiago.

5. Aprender de los que ya lo hicieron, otros Exploradores de la historia. ¿Sabes quiénes son Neil Armstrong, Edmund Hillary y Tenzing Norga, Roald Amundsen, Juan Sebastián Elcano,...?

6. ORIENTARTE. Revisar cada avance que hagas y seguir avanzando.

bottom of page